Continuando con la serie de entradas sobre el pintor danés Vilhelm Hammershøi y su relación con el arte y el mundo audiovisual, hoy quiero hablar de la presencia de su presencia en la fotografía.
La
fotografía es, por la importancia de la luz en sus composiciones, una de las
técnicas en las que más influencia pueden ejercer las obras de Hammershøi. Los
ejemplos se encuentran tanto en la fotografía profesional o de moda como en la más
aficionada, demostrando que la presencia del artista danés fuera de las aulas
de la Historia del Arte, aunque sutil, existe.
Para
ilustrarlo, he elegido a tres fotógrafos profesionales de tres países europeos,
Alemania, Inglaterra y Francia, como vemos ninguno de ellos es danés, lo que no
ha impedido la fascinación por el artista. Cada uno a su modo, centrándose en
uno u otro aspecto, y con uno u otro objetivo, recuperan, adaptan a sus
intereses y reinterpretan al pintor.
Yoram Roth
(Alemania)
Según
la descripción de su propia página web es un fotógrafo que realiza tanto
fotografía artística como photo books,
empleando el lenguaje de la fotografía de moda para jugar con los elementos de
la historia e involucrar al espectador en imágenes que requieren de su propia
interpretación.
Gran
parte de sus trabajos están inspirados por la historia del arte, podemos
mencionar por ejemplo una reinterpretación de la Venus de Willendorf, la Pasión
de Cristo u otra serie basada en Hopper.
Yoram Roth, proyecto original de The Color Room Project, 2013 |
Yoram Roth, proyecto original de The Color Room Project, 2013 |
Yoram Roth, The Color Room Project VIII, 2013 |
Yoram Roth, The Color Room Project XII, 2013 |
Yoram Roth, The Color Room Project XIV, 2013 |
Clark et Pougnaud (1963, Francia y 1962, Francia)
Clark
et Pougnant son una pareja de artistas multidisciplinares franceses instalados
en París, donde realizan sus fotografías, pinturas y escenografías.
Lost in meditation es una serie de fotografías
inspirada, según sus propios autores, en la obra de Hammershøi, de la que
ofrecen su reinterpretación personal. Recurren a la unidad cromática en gris y
azul, ampliando un poco la paleta respecto a la del pintor. Los escasos muebles (sencillos y de aspecto tradicional, muy similares a los que usase el danés) que crean marcadas sombras, las paredes levemente molduradas, las puertas
abiertas a través de las que se sugieren espacios, los caballetes de pintor, y los retratos femeninos (de
perfil y de espaldas, en posturas que recogen las utilizadas por Hammershøi) nos remiten a la obra del pintor. Destacar
especialmente la segunda fotografía (bajo estas líneas), con una figura femenina de espaldas pero
ligeramente ladeada, sosteniendo una bandeja blanca, que evoca inequívocamente
la pintura Interior (con mujer jovenvista desde atrás, Strandgade 30), 1903-1904.
Clark et Pougnaud, Sin título IV, de la serie Lost in meditation, 2009 |
Enamul Hoque (Inglaterra)
Because of
Hammershøi es
una serie inspirada en la belleza de las proporciones, el minimalismo de su
estilo interior, la austeridad de sus siluetas y la concentración del detalle
de la obra de Hammershøi, que unidos crean un trabajo único y bellísimo, y que
nos evocan sensaciones de reclusión, soledad y nostalgia.
Los
retratos de esta exposición se concentran en el detalle, son una narración de
las cosas bellas que nos rodean. Son retratos de mujeres contemporáneas –mujeres
con talento, personalidades interesantes y vidas dinámicas; mujeres
profesionales cada una en su trabajo pero en ningún caso modelos profesionales–,
retratadas aquí bajo una luz distinta, en un momento de concentración al estilo
de este particular artista. Las prendas que llevan han sido diseñadas por
grandes nombres de la moda actual y las piezas del atrezzo fueron compradas en tiendas o proceden de colecciones
privadas. De este modo, Enamul Hoque reivindica la modernidad de Hammershøi,
que considera ha estado languideciendo a la sombra del olvido, pero cuya
actualidad es claramente visible cuando se proyecta sobre siluetas y objetos
que nos son familiares. Son mujeres y objetos contemporáneos pero que nos
recuerdan a las del pintor: el vestuario oscuro o en tonos crudos, los fondos
neutros, el mobiliario sencillo y la porcelana blanca.
Como
inspiración añadida, se encuentra la diversidad de Londres, la gente distinta
que puede encontrase en la ciudad, y el mundo material que las rodea, los
mercadillos, bazares y la atmósfera de tradición conservada.
En
palabras del artista, cada historia tiene sus oyentes, y espera que el
minimalismo y la exquisitez del mundo de Hammershøi encuentren los suyos
también.
Enamul Hoque, Serie Because of Hammershøi, 22, 2012 |
Para
culminar este apartado, tan sólo mencionar las fotografías que aparecen
etiquetadas como Hammershøi inspired en la popular red social de fotografía
Flickr. Sea mayor o menor la evocación que éstas nos provocan, lo más
importante es la intención de sus autores de afirmar esta influencia, quizás
una señal de que la obra de este pintor comienza de nuevo a abrirse camino.
Todas ellas tienen en común la luz, algunas emplean puertas o ventanas blancas
en las composiciones, otras los retratos de espaldas o la vajilla de porcelana
blanca.
Todos
ellos, profesionales o amateurs,
parten de unos elementos comunes –la luz, el blanco, el gris, las figuras de
espaldas o perfil, la soledad– que reinterpretan o les sirven de inspiración
para crear unas obras que por un lado reconocemos como nuevas, pero en las que
al mismo tiempo confluye ese punto de partida inequívoco.
Bibliografía:
Página web del artista: http://www.yoramroth.com/
Página web de los artistas: http://clarkpougnaud.com/
Reseña de la exposición en Le Journal de
la Photographie
Página web del artista: http://enamulhoque.photoshelter.com
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