Hoy os traigo otra reseña, aunque esta vez viene después de que la exposición haya terminado. Así que aunque espero que os parezca tan interesante como a mí, no vais a poder ir a verla.
Bajo el título Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía, el CaixaForum -en colaboración con la National Gallery de Londres- nos acerca al tema del arte como fuente, el arte del pasado como inspiración y origen de la fotografía, las obras de otras épocas como lugar de inspiración de los medios de expresión de nuestro tiempo, ese tema que últimamente me absorbe completamente.
Bajo el título Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía, el CaixaForum -en colaboración con la National Gallery de Londres- nos acerca al tema del arte como fuente, el arte del pasado como inspiración y origen de la fotografía, las obras de otras épocas como lugar de inspiración de los medios de expresión de nuestro tiempo, ese tema que últimamente me absorbe completamente.
A lo largo de la muestra se establecen tres niveles: el arte (en el sentido más tradicional), la fotografía de los pioneros y la fotografía actual; un triple nivel de expresión de unos mismos temas a través de medios radicalmente distintos que permiten una interpretación completamente distinta partiendo de un mismo punto. Distintos recursos para los mismos temas, que no son sino los que siempre han interesado al ser humano.
La exposición se articula en función a las diferentes temáticas -el bodegón, el paisaje, el retrato y los desnudos, las escenas religiosas o alegóricas, la guerra-, y cada una de ellas se ve a través de los ojos de artistas de los tres niveles. Tradición y modernidad en un fantástico diálogo entre el academicismo y la innovación, recurrir al pasado para construir el presente.
Ignace-Henri Théodore Fantin-Latour, La exhuberancia rosada de junio, 1886 |
La exposición se articula en función a las diferentes temáticas -el bodegón, el paisaje, el retrato y los desnudos, las escenas religiosas o alegóricas, la guerra-, y cada una de ellas se ve a través de los ojos de artistas de los tres niveles. Tradición y modernidad en un fantástico diálogo entre el academicismo y la innovación, recurrir al pasado para construir el presente.
Ori Gersht, Blow Up: Sin título 5, 2007 |
Simon Vouet, La riqueza, segundo cuarto siglo XVII |
Maisie Broadhead, Que no pierdan el dulzor, 2010 |
Era una exposición fantástica y tengo muchísimas ganas de echarle aunque sea un vistazo al catálogo. Lo único, como ya he dicho, que me da rabia no haber podido publicar esto antes de que la quitasen.
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Estoy pensando en recuperar una serie de entradas sobre la historia de la fotografía que publiqué hace ya varios años en fotolog, más desarrolladas eso sí, porque me parece un tema interesantísimo -sobre todo últimamente que me paso la vida buscando enlaces y conexiones del arte del pasado con los medios actuales-, y una de esas cosas a las que se dedican muchas menos exposiciones de las merecidas.
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