lunes, 25 de febrero de 2013

Oscar 2013

Quedarme hasta las seis de la mañana viendo los Oscar. Es una de esas cosas que siempre he querido hacer pero que hasta este año ha sido imposible por aquello de tener que madrugar. Y ahora, de plena resaca, os dejo mis impresiones, de la gala y de los ganadores. Se habla mucho de sorpresas este año, pero creo que el único que no me esperaba era el mejor director para Ang Lee; los demás, al menos las categorías grandes, estaban relativamente claras -estar de acuerdo o no con los ganadores ya es otra cosa-.

Mejor película: Argo. Una de las sopresas de la noche, no la ganadora, que para mí estaba bastante clara, sino la presentadora, que fue nada menos que... ¡Michelle Obama!, presentada a su vez por Jack Nicholson. Merecidísimo Oscar. Ben Affleck subió a recogerlo emocionadísimo y arropado por sus dos productores -Grant Heslov, y George Clooney- y parte del reparto, uno de los momentos más bonitos para despedir la gala.

Mejor Actor: Daniel Day-Lewis, Lincoln. Desde mi punto de vista, merecidísimo, y un pequeño consuelo para Spielberg, por mucho que me gustase Hugh en Los miserables, este Oscar llevaba el nombre de Daniel Day-Lewis.

Mejor Actriz: Jennifer Lawrence, Silver Linings Playbook. Mejor actriz protagonista. Pues me alegro mucho por Lawrence -mención de honor a su vestido, qué preciosidad y qué bien le quedaba, aunque casi se mate al subir a recoger el premio-, pero ese Oscar tenía que haber sido para Emmanuelle Riva.
 
Mejor Actor de reparto: Christoph Waltz, Django Unchained. Merecidísimo, para mí no fue una sorpresa, no tenía rival. Y Waltz, vuelve al pelo y la barba de Django, que estás mucho más guapo.
 
Actriz de reparto: Anne Hathaway, Los miserables. Brevísimo papel de Anne Hathaway pero una de las ganadoras más claras, al lado de ese brutal plano secuencia de I dreamed a dream, el resto de actrices no tenía nada que hacer.
 
Dirección: Ang Lee, Life of Pi. Mal, fatal, peor. La veedadera sorpresa de la noche pero -en mi caso- para mal, creo que cualquier de los otros candidatos me habría parecido mucho más merecido.
 
Película de lengua extranjera: Amour, Austria, Michael Haneke. Merecidísima, uno de los premiosque más me alegró de la noche, a ver si ahora mucha gente que pasó de verla en su momento se decide.
 
Guión adaptado: Chris Terrio, Argo; y Guión original: Quentin Tarantino, Django Unchained. Estos dos fueron una alegría enorme, y un poco de justicia para Affleck y Tarantino, olvidados en la categoría de mejor director -y total, para dárselo a Pi y su ballena mágica-.
 
Largometraje animado: Brave. Muchas quejas porque no fue para Rompe Ralph, pero a mí me encanta que haya ganado Brave, es una preciosidad y me parece más redonda que Ralph. Si hubiera ganado Frankenbicho tampoco me habría disgustado lo más mínimo. Y Mark Andrews recogió enfundado en un kilt ^^.
 
Diseño de producción: Lincoln. Presentado por Daniel Radcliffe y la siesa de Kristen Stewart, ¿no hay actores buenos -o medianamente buenos, o guapos, o simpáticos, o carismáticos, o algo- en Hollywood que tiene que presentar esa? 
 
Cinematografía: Claudio Miranda, Life of Pi. De todos los que el llevó la ballena mágica, éste es con el que más de acuerdo estoy, la fotografía efectivamente era espectacular.
 
Mezcla de sonido: Los miserables.
 
Edición de sonido: Zero Dark Thirty y Skyfall. Otra de las sorpresas de la noche, no tanto por los ganadores -en ambos casos me parece perfectamente justificado-, sino precisamente porque fueron dos. Sexta vez que pasa en la historia y ni el presentador se lo podía creer. 
 
Música original: Life of Pi, Mychael Danna. Otro más para la ballena y otro más que me dejó un tanto fría, me gustó muchísimo más la de Django y ni siquiera estaba nominada. 
 
Canción original: Skyfall de Skyfall, Adele Adkins y Paul Epworth. Éste sí, esperado y merecido, y muy bien defendida en directo.

Vestuario: Jacqueline Duran, Anna Karenina. Uno de las que más indignación ha causado, pero yo, sin haberla visto todavía a falta de su estreno aquí, no me voy a lanzar al cuello de los ganadores. Que sí, que Los miserables estaba muy bien, pero por lo poquito que he visto del trailer...

Largometraje documental: Searching for Sugar Man. Cortometraje documental: Inocente. Cortometraje: Curfew, Shawn Christensen. Estas categorías que no tienen la más mínima distribución..., así que no puedo opinar sobre qué me parecen los ganadores, pero sí reivindicar que se les haga un poco más de caso, por favor.
 
Cortometraje animado: Paperman. Creo que no había visto ninguno de los otros, pero me alegro muchísimo por éste, que era precioso.
 
Edición: Argo. Y aquí los retrasados de Canal+ empezaron a darse cuenta de que tenía posibilidades de ganar el Oscar a mejor película... Menuda panda de mamelucos y qué ganas entraban de estrngularlos un rato a ver si dejaban de decir bobadas y leer tuits.
 
Maquillaje y peinado: Lisa Westcot y Julie Dartnell, de Les Miserables. Pues sí pero no, me habría gustado que fuese para El hobbit.
 
Efectos visuales: Life of Pi. Y otro que tal, entre la manía que les he cogido a Pi y  su ballena y que El hobbit estaba nominada..., pues me parece una elección bastante injusta. 
 
Ganadores aparte, la gala, presentada por Seth McFarlane y co-presentada (desde el futuro) por William Shatner, me gustó mucho. Muy rápida -para durar cuatro horas, quiero decir- y muy amena, con unos espectáculos musicales acertadísimos -por mucho que los señores de Canal+ se empeñasen en criticar la actuación de Los Miserables, la de Chicago y en decir que Zeta Jones está gorda (¿perdone?, ¿¿gorda??)-. Y detallitos de agradecer como ver al elenco casi completo de Los Vengadores entregando premio; la "aparición" de Ted, en smoquin para la ocasión; temas de John Williams para introducir a los ganadores -o echarles educadamente con Tiburón-; y Jack Nicholson para presentar a Michelle Obama -para presentar el Oscar a mejor película-, siempre es un placer verle.

Y aquí os dejo unas cuantas galerías de la gala, los previos y los post: http://www.fotogramas.es/Media/Imagenes/Oscar


P.D.: esto de dormir cuatro horas seguramente no sea lo mejor para escribir entradas, así que ya la retocaré si es necesario cuando esté más descansada y mis neuronas un poco más activas.

Oscar 2013 (consideraciones previas)

A un ratito de los Oscar, unas cuantas consideraciones sueltas sobre las nominadas:

1. De las candidatas a Mejor Película he visto todas salvo Bestias del sur salvaje y El lado bueno de las cosas. No está mal, pero me da rabia no haber podido ver las nueve al final. 

2. Me encantaría que ganase Django, pero como es imposible espero que se lo lleve Argo. Amor tiene que ganar sí o sí el de Mejor Película de Habla no Inglesa.

3. De las de animación, he visto todas menos ParaNorman, que debería haber visto pero no. Dudo entre Brave y Frankenbicho. Rompe Ralph me gustó pero no me parece tan redonda.

4. Que esté nominado Ang Lee a mejor dirección por La vida de Pi y no estén ni Tarantino ni Ben Affleck es como para matar a alguien. Aunque de todos modos supongo que se lo va a llevar Spielberg.
 
5. Si Emmanuelle Riva, Christoph Waltz y Anne Hathaway no se llevan el Oscar en sus respectivas categorías me enfadaré mucho (Jessica Chastain en Zero Dark Thirty también me encanta, pero es que Emmanuelle Riva está enorme). Me falta di Caprio entre los nominados a Mejor Actor de Reparto -aunque, de haber estado nominado, seguiría prefiriendo a Waltz como ganador, el papelón que hace en Django es inmejorable-.

6. Actor protagonista se va a ir casi seguro a Daniel Day-Lewis, y no me disgusta -aunque también es cierto que de los nominados sólo he visto Lincoln y Los Miserables-.

7. La categoría de bandas sonoras me deja bastante fría... Anna Karenina aún no se ha estrenado aquí así que no la he visto, y Lincoln y La vida Pi me sobran bastante... Sobre todo pudiendo haber nominado a Django <3.

8. No entiendo el amor que ha provocado en todo el mundo La vida de Pi. Visualmente será increíble y la ballena mágica será todo lo mágica que queráis pero... ya.

9. Django es amor absoluto, y no hay más que alegar. Ya que mejor película no, por favor, que tengan la decencia de darle el Oscar a Mejor Guión.


Mañana, cuando se sepan los ganadores, más. Disfruten de la gala.

sábado, 23 de febrero de 2013

La alcaravea

Cuando creé este Jardín de las Delicias lo hice pensando en un lugar donde poder escribir sobre aquellas cosas que me gustan, me inquietan o que quiero compartir con el resto, pero enfocado sobre todo al arte, a la historia, los viajes, la literatura, el cine... Nunca me había planteado que escribiría sobre un restaurante, pero la experiencia en La alcaravea me ha gustado tanto que no puedo resistirme a contarla. El local es muy bonito, la comida está buenísima y los camareros atentísimos, pero vayamos por partes.

El restaurante en cuestión está en la calle Cea Bermúdez número 38 (hay otros dos, uno en Gaztambide y el otro en Alcalá de Henares), muy cerquita de mi casa, dato que viene al caso porque, aunque nunca hasta hoy había entrado, hace mucho tiempo que sé de su existencia, paso por delante al volver de clase y hace bastante que tenía ganas de probarlo. Mis señores padres sí habían estado pero nunca para comer, sólo tomando un vino o una caña; y hoy, con motivo del cumpleaños de mi señor padre, han decidido que íbamos allí (bueno, hoy no, hace una semana, que es imposible ir sin reservar).

Tienen una carta ámplia y, según el día, bastantes platos fuera de carta. Los pintxos, fríos y calientes, no se sirven ni en las comidas ni en las cenas para que no les colapsen la cocina. Aparte de eso, ensaladas, croquetas, "cazuelas", carnes y pescados, y suena todo tan bien que cuesta decidirse. Nosotros nos hemos decantado por unas croquetas variadas, una ensalada de perdiz escabechada y queso idiazabal, unos huevos rotos con gambón, ajetes y cebolla confitada, un bacalao confitado con pisto manchego y una carrillada de ternera estofada al Pedro Ximenez. Pensábamos pedir los tres primeros a compartir y luego un plato para cada uno como segundo, pero el camarero no nos ha dejado pedir más de dos segundos. Y menos mal, supongo que teníamos la idea del típico sitio de diseño con comida un tanto... escasa, y para nada. Así que ha sido muy de agradecer la honestidad del camarero, porque nos habría costado terminar con todo.

Los platos están pensados para compartir, tanto primeros como segundos, supongo que si te empeñas puedes pedir para ti solo, pero es mucho menos interesante. El primer plato ha llegado en seguida, y todos los demás han ido viniendo uno a uno. Al terminar con uno te retiraban el plato y en seguida llegaba el siguiente. La verdad es que el sistema me ha gustado mucho, es bastante incómodo ir de raciones y pasar de estar media hora sin tener nada a que se te acumulen cuatro platos en la mesa que acaban quedándose fríos si no te los comes a toda velocidad. De este modo, puedes comer con toda la calma que te apetezca para disfrutarlo todo en condiciones.

Lo primero han sido las croquetas, de jamón, setas y bacalao, acompañadas de patatas fritas. Yo no soy muy amiga de pedir croquetas cuando como fuera de casa (no por ningún tipo de remilgo, es que me revienta profundamente que me pongan croquetas congeladas, y es algo demasiado habitual), pero estaban buenísimas, especialmente las de bacalao.

A continuación la ensalada, abundante y buenísima, y justo después los huevos rotos, unos huevos rotos como deben ser, con el huevo en su punto perfecto, las patatas doraditas, y la combinación de cebolla, gambas y ajetes que estaba increíble. Muy, muy recondables las dos cosas.

Luego el bacalao, dos buenas raciones acompañadas de pisto, y con un tamaño perfecto para compartir entre cuatro. Ya digo, por poder, puedes pedir para ti solo, pero con un plato vas sobrado y a mí me gusta muchísimo más probar varias cosas (y más con la carta tan apetecible que tienen). Para terminar, la carrillada, tiernísima, con una salsa buenísima, acompañada de patatas y verduritas. Igual de abundante que el pescado. Ya digo, llegamos a pedir otros dos platos más y creo que no habríamos podido con ello (o sí, pero desde luego luego habríamos muerto por indigestión).

Para cerrar todo, los postres, tienen una oferta bastante interesante, aunque no vienen en la carta, así que no sé si los variarán cada día del día. Strudel, hojaldre de fresas con nata, tarta de Santiago, tarta rusa, hojaldre de manzana con dulce de leche... Nosotros nos hemos decidido por un coulant de chocolate, un strudel y un hojaldre con manzana y dulce de leche. El coulant era el más pequeño de los tres, tamaño coulant estándar (creo que siempre que lo he pedido, y han sido muchas, tiene exactamente el mismo tamaño, da igual dónde sea XD), pero el strudel y el hojaldre eran contundentes. Y qué decir de los postres, que están tan buenos que casi se te olvida todo lo que has comido antes.

Los camareros perfectos, en ningún momento agobian pero si necesitas cualquier cosa los tienes a tu disposición, son rápidos (ya digo, entre plato y plato no hemos esperado prácticamente nada) y la cuenta nos la han traído en cuanto la hemos pedido (otra cosa que me revienta profundamente es tener que esperar media hora a que me traigan la cuenta o incluso tener que pedirla varias veces, te voy a pagar, hazme el favor que no ponérmelo imposible). 

Y el local es muy agradable, una mezcla entre vanguardista y tradicional (como la comida, vaya), con una zona amplia en la entrada con la barra para los vinos, las cañas, los pinchos y -creo- copas por la noche, y un salón con las mesas, pero distribuido con unas cortinas de modo que crea varios salones más pequeños, el resultado es más íntimo y muy agradable. 

En cuanto al precio está entre los 20 y los 30 euros por cabeza, en función de lo que pidas, lógicamente.

Así que una experiencia muy recomendable, nosotros volvemos seguro. Eso sí, si queréis ir a comer a cenar, que sea con reserva previa, sino es imposible, tienen todas las mesas llenas todo el tiempo. Os dejo su página web, por si queeréis echarle un ojo a la carta, los locales, o lo que sea http://www.alcaravea.com/.

jueves, 21 de febrero de 2013

La ¿hipocresía? de la gala de los Goya

Desde que el pasado domingo tuvo lugar la gala de los Premios Goya no hago más que leer críticas a cómo los actores se quejaron por la lamentable situación en que viven muchas personas en este país. Y me estáis empezando a tocar la moral. ¡Quejarse!, ellos que no se mueren de hambre, ¡qué barbaridad!, ¡qué despropósito! -si sois peperos podéis gritar "¡insidia!" (o "¡inshhhidia!" si eres Rajoy), que por lo visto es la última moda-.

¿Qué pasa?, ¿que sólo puedes tener conciencia social si estás al borde del desahucio y tus hijos casi desnutridos?, porque entonces no es conciencia social, sólo mirar por ti mismo.

Si ellos no pueden quejarse porque viven en un pisazo y no tienen ningún tipo de problema económico, ¿significa eso que, el día que tú tengas casa, coche y dejes de estar jodido, te importará una mierda lo que le pase al de abajo? Porque a ver si va a resultar que ellos no son los hipócritas..., y lo sois vosotros. No es necesario estar en la ruina para creer que el Estado debe proporcionar a todos sus ciudadanos unos buenos servicios sociales, que vivimos en un país cada día más patético y más vergonzoso, y que el Gobierno se está riendo en nuestras mismísimas caras. De hecho, es bastante más loable exigir esos mínimos cuando tienes mucho más y no te hacen falta que cuando estás en la calle. No me ofende en absoluto que Maribel Verdú o Candela Peña aprovechen la oportunidad de decirle a Wert unas cuantas cosas, me ofende más vuestra pataleta envidiosa. Y diréis que hablar es muy fácil y no cuesta nada, pues puede, pero ellos, en un momento importántisimo de su carrera, antes miles de espectadores, en vez de acordarse sólo de su pareja, su abuela y sus amigos, se acordaron de aquellos que viven ahora mismo una situación complicadísima. Pero claro, quejarse contra aquel al que le va mejor que a uno mismo siempre se ha dado demasiado bien en este país.

Ahora, si gustáis, podéis empezar a soltar improperios.


P.D.: en cuanto a la "polémica" de los toros de Blancanieves, lo siento pero no me creo que muriesen nueve toros rodándola, y me gustaría saber cuántos de todos aquellos que han puesto el grito en el cielo han visto la película (y si la habéis visto, me explicáis dónde y para qué ha matado nadie a ningún toro, gracias). Que a mí me repugna el toreo y estoy a favor de que se prohíban las corridas -de toros, se entiende, la bromita fácil os la podéis ahorrar-, pero hay quien llega a unos límites de lo más absurdos.

P.D.2: muchas de esas críticas están escritas de forma lamentable -gramatical y sintácticamente-. Aprended a escribir, por favor y gracias, ya que vais a escribir tonterías, al menos que no duela leerlas.