"Uno
de sus cuadros más conocidos. Representa la ejecución de los patriotas
españoles que el 2 de mayo se habían alzado contra las tropas de la
ocupación francesa destacadas en Madrid.
A la derecha de esta composición de gran formato, el escuadrón de fusilamiento aparece representado como un grupo de figuras anónimas, sin rostro, vistas desde detrás. Formando una fila recta perfecta, como fundidos en una máquina de destrucción ciega, en una masa uniforme, los soldados bajan los mosquetones para apuntar de cerca a sus víctimas, que esperan la salva fatal. En el plano medio, otros condenados son llevados hacia el lugar de la ejecución. El montículo de tierra, los edificios y la puerta de la ciudad de Madrid destacan contra la oscuridad opresiva del cielo nocturno. La única fuente de luz visible en el cuadro, la enorme linterna a los pies de los soldados franceses, arroja un haz de luz estridente sobre la figura de la víctima vestida con camisa blanca. Unida a los brazos alzados –un gesto de resistencia que, al mismo tiempo, ofrece su pecho a la bala– esta dramática iluminación le convierte en el centro de interés y significado de la composición. Los otros rebeldes, incluido un monje tembloroso que murmura una oración por los muertos, se muestran en diversos estados de desesperación, desde la sumisión callada hasta el puro terror. En primer plano, a la izquierda, yacen entre charcos de sangre los ejecutados.
Esta mancha roja es el único color puro en una escena dominada por los tonos apagados. Aunque la penumbra refleja la temprana hora de la mañana en que se celebraron las ejecuciones en la realidad, su efecto más importante es simbólico. Todavía con mayor intensidad que la posterior Matanza de Quíos de Delacroix (1827/1828), esta oscuridad parece transmitir el lado más oscuro de la naturaleza humana."
"A Goya, uno de los artistas más importantes de todos los tiempos, dada la complejidad de su evolución y la potencia de su genio, simplemente no se le adscribe a ningún estilo ni forma pues, habiéndolos experimentado todos, su obra se proyecta básicamente hacia el futuro."
WOLF, Norbert: Romanticismo, Editorial Taschen, Köln, 2007.
CALVO SERRALLER, Francisco: El arte contemporáneo, Madrid, 2006.