lunes, 25 de febrero de 2013

Oscar 2013

Quedarme hasta las seis de la mañana viendo los Oscar. Es una de esas cosas que siempre he querido hacer pero que hasta este año ha sido imposible por aquello de tener que madrugar. Y ahora, de plena resaca, os dejo mis impresiones, de la gala y de los ganadores. Se habla mucho de sorpresas este año, pero creo que el único que no me esperaba era el mejor director para Ang Lee; los demás, al menos las categorías grandes, estaban relativamente claras -estar de acuerdo o no con los ganadores ya es otra cosa-.

Mejor película: Argo. Una de las sopresas de la noche, no la ganadora, que para mí estaba bastante clara, sino la presentadora, que fue nada menos que... ¡Michelle Obama!, presentada a su vez por Jack Nicholson. Merecidísimo Oscar. Ben Affleck subió a recogerlo emocionadísimo y arropado por sus dos productores -Grant Heslov, y George Clooney- y parte del reparto, uno de los momentos más bonitos para despedir la gala.

Mejor Actor: Daniel Day-Lewis, Lincoln. Desde mi punto de vista, merecidísimo, y un pequeño consuelo para Spielberg, por mucho que me gustase Hugh en Los miserables, este Oscar llevaba el nombre de Daniel Day-Lewis.

Mejor Actriz: Jennifer Lawrence, Silver Linings Playbook. Mejor actriz protagonista. Pues me alegro mucho por Lawrence -mención de honor a su vestido, qué preciosidad y qué bien le quedaba, aunque casi se mate al subir a recoger el premio-, pero ese Oscar tenía que haber sido para Emmanuelle Riva.
 
Mejor Actor de reparto: Christoph Waltz, Django Unchained. Merecidísimo, para mí no fue una sorpresa, no tenía rival. Y Waltz, vuelve al pelo y la barba de Django, que estás mucho más guapo.
 
Actriz de reparto: Anne Hathaway, Los miserables. Brevísimo papel de Anne Hathaway pero una de las ganadoras más claras, al lado de ese brutal plano secuencia de I dreamed a dream, el resto de actrices no tenía nada que hacer.
 
Dirección: Ang Lee, Life of Pi. Mal, fatal, peor. La veedadera sorpresa de la noche pero -en mi caso- para mal, creo que cualquier de los otros candidatos me habría parecido mucho más merecido.
 
Película de lengua extranjera: Amour, Austria, Michael Haneke. Merecidísima, uno de los premiosque más me alegró de la noche, a ver si ahora mucha gente que pasó de verla en su momento se decide.
 
Guión adaptado: Chris Terrio, Argo; y Guión original: Quentin Tarantino, Django Unchained. Estos dos fueron una alegría enorme, y un poco de justicia para Affleck y Tarantino, olvidados en la categoría de mejor director -y total, para dárselo a Pi y su ballena mágica-.
 
Largometraje animado: Brave. Muchas quejas porque no fue para Rompe Ralph, pero a mí me encanta que haya ganado Brave, es una preciosidad y me parece más redonda que Ralph. Si hubiera ganado Frankenbicho tampoco me habría disgustado lo más mínimo. Y Mark Andrews recogió enfundado en un kilt ^^.
 
Diseño de producción: Lincoln. Presentado por Daniel Radcliffe y la siesa de Kristen Stewart, ¿no hay actores buenos -o medianamente buenos, o guapos, o simpáticos, o carismáticos, o algo- en Hollywood que tiene que presentar esa? 
 
Cinematografía: Claudio Miranda, Life of Pi. De todos los que el llevó la ballena mágica, éste es con el que más de acuerdo estoy, la fotografía efectivamente era espectacular.
 
Mezcla de sonido: Los miserables.
 
Edición de sonido: Zero Dark Thirty y Skyfall. Otra de las sorpresas de la noche, no tanto por los ganadores -en ambos casos me parece perfectamente justificado-, sino precisamente porque fueron dos. Sexta vez que pasa en la historia y ni el presentador se lo podía creer. 
 
Música original: Life of Pi, Mychael Danna. Otro más para la ballena y otro más que me dejó un tanto fría, me gustó muchísimo más la de Django y ni siquiera estaba nominada. 
 
Canción original: Skyfall de Skyfall, Adele Adkins y Paul Epworth. Éste sí, esperado y merecido, y muy bien defendida en directo.

Vestuario: Jacqueline Duran, Anna Karenina. Uno de las que más indignación ha causado, pero yo, sin haberla visto todavía a falta de su estreno aquí, no me voy a lanzar al cuello de los ganadores. Que sí, que Los miserables estaba muy bien, pero por lo poquito que he visto del trailer...

Largometraje documental: Searching for Sugar Man. Cortometraje documental: Inocente. Cortometraje: Curfew, Shawn Christensen. Estas categorías que no tienen la más mínima distribución..., así que no puedo opinar sobre qué me parecen los ganadores, pero sí reivindicar que se les haga un poco más de caso, por favor.
 
Cortometraje animado: Paperman. Creo que no había visto ninguno de los otros, pero me alegro muchísimo por éste, que era precioso.
 
Edición: Argo. Y aquí los retrasados de Canal+ empezaron a darse cuenta de que tenía posibilidades de ganar el Oscar a mejor película... Menuda panda de mamelucos y qué ganas entraban de estrngularlos un rato a ver si dejaban de decir bobadas y leer tuits.
 
Maquillaje y peinado: Lisa Westcot y Julie Dartnell, de Les Miserables. Pues sí pero no, me habría gustado que fuese para El hobbit.
 
Efectos visuales: Life of Pi. Y otro que tal, entre la manía que les he cogido a Pi y  su ballena y que El hobbit estaba nominada..., pues me parece una elección bastante injusta. 
 
Ganadores aparte, la gala, presentada por Seth McFarlane y co-presentada (desde el futuro) por William Shatner, me gustó mucho. Muy rápida -para durar cuatro horas, quiero decir- y muy amena, con unos espectáculos musicales acertadísimos -por mucho que los señores de Canal+ se empeñasen en criticar la actuación de Los Miserables, la de Chicago y en decir que Zeta Jones está gorda (¿perdone?, ¿¿gorda??)-. Y detallitos de agradecer como ver al elenco casi completo de Los Vengadores entregando premio; la "aparición" de Ted, en smoquin para la ocasión; temas de John Williams para introducir a los ganadores -o echarles educadamente con Tiburón-; y Jack Nicholson para presentar a Michelle Obama -para presentar el Oscar a mejor película-, siempre es un placer verle.

Y aquí os dejo unas cuantas galerías de la gala, los previos y los post: http://www.fotogramas.es/Media/Imagenes/Oscar


P.D.: esto de dormir cuatro horas seguramente no sea lo mejor para escribir entradas, así que ya la retocaré si es necesario cuando esté más descansada y mis neuronas un poco más activas.

3 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo con tus comentarios, yo pensé lo mismo sobre lo que no ganó el Hobbit, cuando en vestuario y maquillaje no tenía rival. En fin, siempre ocurrirá. Por otra parte, la banda sonora de Django creo que no se puede nominar, porque para que se nomine tengo entendido que tiene que ser un 80% de un solo compositor o algo así (no me hagas mucho caso, porque estoy hablando de memoria). De hecho en 2009 no quisieron nominar a The Dark Knight para la banda sonora porque había colaborado otro autor con Zimmer, normas absurdas.
    Buen análisis ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, no sabía que no sabía ese requisito para las bandas sonoras ú.ù, ahora al menos entiendo porqué no nominaron a Django ú.ù.
      Gracias :)

      Eliminar
  2. Fantástico personaje y músico y, por tanto, memorable historia la de Sixto Rodríguez, Sugar Man. Lástima que los realizadores se olvidaran de mencionar su periplo australiano para que que el documental resultara redondo, ya que el personaje de por sí no necesitaba ningún tipo de olvidos ni manipulaciones. Olvidado. Ahora, disfrútenlo. Un saludo!!!

    ResponderEliminar