miércoles, 22 de mayo de 2013

Impresionismo y aire libre: de Corot a van Gogh (reseña de exposición)

Soy un desastre, lo sé, y decir que tengo el blog un poco abandonado es ser bastante indulgente. Quería haber publicado esta entrada hace unas semanas, cuando fui a la exposición, para animaros a todos a ir, pero entre unas cosas y otras lo he ido dejando y lo cierto es que ya no podéis acercaros. De todos modos aquí queda esto, por si interesa el tema (y porque llevo toda la tarde sumergida en la historia del cine y -por mucho que me guste- necesitaba distraerme un rato).

-----

"Impresionismo y aire libre", reza el título de la exposición. Bien, antes de nada he de decir que el título me parece... atrevido, quizás oportunista, como queriendo atraer al público con la palabra "Impresionismo", quizás movido por la exposición "Impresionistas y postimpresionistas". Creo que un "Aire libre: de Corot a van Gogh" habría sido bastante más acertado y acorde con la exposición.

La exposición presenta al espectador la problemática de la pintura al óleo al aire libre, -que si bien alcanzó su máximo esplendor con los impresionistas, no les fue ni mucho menos exclusiva, siendo frecuente desde el siglo XVIII entre los paisajistas-, y cómo esas obras pasaron de ser meros esbozos, pasos previos a la obra final -realizada en el taller- a obras completas de pleno derecho -quedando muy relegado el trabajo de taller hasta comienzos del siglo XX, cuando irrumpen las vanguardias-.

A lo largo de las siete salas que componen la muestra se nos presentan los temas que ocuparon a estos pintores y su pintura al aire libre.

1. Ruinas, azoteas y tejados

"(...) todo estudio del natural debe hacerse rigurosamente en el intervalo de dos horas a lo sumo: y si se trata de un amanecer o puesta de sol no se debe emplear más de media hora." Pierre-Henry de Valenciennes.

Christoffer Wilhelm Eckersberg, El Coliseo, 1813-1816
 2. Rocas

"Es preciso que me decida a trabajar sólo al aire libre" Cezanne en una carta a Emile Zola.

Paul Cézanne, Peñascos en el bosque, c. 1893

3. Montañas

"Es necesario, sobre todo, pintar, porque así se tiene el dibujo y el color al mismo tiempo" Claude-Joseph Vernet.

Ferdinand Hodler, El Niesen visto desde Heustrich, 1910

4. Árboles y plantas

"Algunos pueden tener más lucidez que yo en cuanto a los apuntes abstractos (...), yo siempre me nutro de la naturaleza. Exagero, a veces cambio el motivo; pero, en fin, no invento todo el cuadro; al contrario, me lo encuentro completamente hecho, pero sin desbrozar, en la naturaleza" Vincent van Gogh.


George Seurat, El bosque de Pontaubert


William Turner, Sauce junto a un riachuelo, 1805


5. Cascadas, lagos, arroyos y ríos

"¡Mi taller! Pero yo no he tenido nunca un taller, y no comprendo que alguien se encierre en una habitación" Claude Monet.

Gustave Courbet, El château de Chillon, 1874

6. Cielos y nubes

"Los cielos deben ser, y así será siempre en mi pintura, una parte importante de la composición. Sería difícil citar un tipo de paisaje en el que el cielo no sea la "tónica", el nivel de la "escala", el principal "órgano del sentimiento" (...). El cielo es la "fuente de luz" de la naturaleza y lo gobierna todo" John Constable.


Emil Nolde, Nubes de verano, 1913


Adolph Menzel, Estudio de nubes, 1851

7. El mar

"Como le decía, la tormenta va aumentando en violencia; es algo extraordinario de ver en el mar, ¡qué espectáculo! Está de tal manera desencadenado que uno se pregunta si será posible que se vuelva a calmar" Claude Monet.

Pierre Auguste Renoir, Marea baja, Yport, 1883
Eugène Boudin, Étretat. El acantilado de Aval, 1890

El orden de las salas sí me parece muy acertado, preferencias personales, supongo, pero conforme avanzan las obras se vuelven mucho más intensas, es más fácil sumergirse en ellas, para culminar con los cielos nublados (esos que tanto le gustaban a Constable) y la temática marina, extensiones surcadas por olas que casi nos acercan a la romántica idea de lo sublime...

Si bien he dicho que no me gusta la inclusión de la palabra "Impresionismo" en el título, si es verdad que se complemente muy bien con la exposición de la Fundación Mapfre, porque abordan una época similar de forma radicalmente distinta. Si aquí se nos acercan los temas, el aire libre, la naturaleza en su estado más puro; en "Impresionistas y postimpresionistas" podíamos ver una trayectoria estilística y temporal, desde que aparece el movimiento -con todas las críticas que despierta- hasta que se consolida y evoluciona, con temas mucho más urbanos, nocturnos, humanos e incluso mundanos.

Me habría gustado mucho haber publicado esto a tiempo de animaros a ir, pero espero que por lo menos hayáis disfrutado cinco minutos ú.ù.

No hay comentarios:

Publicar un comentario