martes, 25 de marzo de 2014

Tolkien Reading Day


"
Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en casas de piedra. 
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir. 
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un anillo para encontrarlos, 
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas 
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.


¿Qué es el Tolkien Reading Day? Como su nombre (Día de la Lectura de Tolkien) indica, es una jornada que promueve la lectura de la obra del escritor J. R. R. Tolkien (archiconocido por ser el autor de El señor de los anillos, El hobbit y El Silmarillion), sobre todo en escuelas, bibliotecas y demás ámbitos educativos. El establecimiento de este día fue sugerido por el columnista Sean Kirst, del NY Post-Standard, que, en enero de 2002, envió la idea a la Sociedad Tolkien. Ellos, tras muchas deliveraciones, fijaron el Tolkien Reading Day el 25 de marzo, que lleva celebrándose desde 2003.

¿Por qué se celebra el 25 de marzo? Porque el 25 de marzo es el día de la destrucción del Anillo Único, la caída de Sauron y, por tanto, el final de la Guerra del Anillo. Como ya he dicho, la elección de la fecha no fue nada fácil, antes de decidirse por tan insigne fecha fueron planteadas muchas otras.

En primer lugar el 3 de enero, cumpleaños de Tolkien, y el 22 de septiembre, cumpleaños de nuestros queridos Bilbo y Frodo, pero esos días ya acogían importantes eventos tolkiendilis.

Descartadas las dos fechas más "obvias", pensaron en una fecha (más o menos) equidistante de ambos cumpleaños, hacia noviembre, o hacia mayo, y descartaron la primera opción por, entre otras cosas, estar muy cerca de las Navidades. Ya sólo quedaba concretar el día entre varias fechas destacadas de los libros: 25 de marzo, la caída de Sauron; el 8 de abril, cuando los portadores del anillo son honrados en los Campos de Cormallen; el 1 de mayo, la coronación de Elessar; el 21/22 de junio (Día del Medio Año, Midyear's Day), boda de Elessar y Arwen; o el 25 de junio, cuando Elessar encuentra el vástago del Árbol Blanco.

Y de entre todas las posibilidades se decantaron por el 25 de marzo porque el final de la Guerra del Anillo es, en palabras de la Sociedad Tolkien, una fecha de renovación, del paso del miedo a la esperanza. Además hay un par de motivos más prácticos: la Sociedad Tolkien no tenía hasta es momento un evento en el mes de marzo, pero si en el resto; y este mes parece una fecha apropiada para un evento interior, como puede ser una reunión de lectura.

"
[...] Me pregunto sin embargo si algún día apareceremos en las canciones y en las leyendas. Estamos envueltos en una, por supuesto; pero quiero decir: si la pondrán en palabras para contarla junto al fuego, o para leerla en un libraco con letras negras y rojas, muchos, muchos años después. Y la gente dirá: "¡Oigamos la historia de Frodo y el Anillo!". Y dirán: "Sí, es una de mis historias favoritas. Frodo era muy valiente ¿no es cierto, papá?". "Sí, hijo mío, el más famoso de los hobbits, y no es poco decir."
Es decir demasiado respondió Frodo, y se echó a reír, una risa larga y clara que le nacía del corazón. Nunca desde que Sauron ocupara la Tierra Media se había escuchado en aquellos parajes un sonido tan puro. Sam tuvo de pronto la impresión de que todas las piedras escuchaban y que las rocas altas se inclinaban hacia ellos. Pero Frodo no hizo caso; volvió a reírse–. Ah, Sam, si supieras... dijo, de algún modo oírte me hace sentir tan contento como si la historia ya estuviese escrita. Pero te has olvidado de uno de los personajes principales: Samsagaz el intrépido. "¡Quiero oir más cosas de Sam, papá! ¿Por qué no ponen más de las cosas que decía en el cuento? Eso es lo que me gusta, me hace reír. Y sin Sam, Frodo no habría llegado ni a la mitad del camino, ¿verdad, papá?"
Vamos, señor Frodo dijo Sam, no se burle usted. Yo hablaba en serio. 
Yo también dijo Frodo, y sigo hablando en serio. Estamos yendo demasiado deprisa. Tú y yo, Sam, nos encontramos todavía atascados atascados en los peores pasajes de la historia, y es demasiado probable que algunos digan al llegar a este punto: "Cierra el libro, papá, no tenemos ganas de seguir leyendo".
Quiza dijo Sam, pero no es eso lo que yo diría. Las cosas hechas y terminadas y transformadas en grandes historias son diferentes.
 "

Porque leer a Tolkien es un placer, pero hablar su obra no lo es menos. Porque nunca habremos discutido lo suficiente sobre los Balrogs y sus alas (o sus no alas) de sombra.

John Ronald Reuel Tolkien

Información:

1 comentario: