martes, 18 de marzo de 2014

Antanas Sutkus: Daily Life Archives 1959-1992 (exposición)

Hoy vengo a presentaros la exposición "Daily Life Archives 1959 - 1992", del fotógrafo lituano Antanas Sutkus, que tiene lugar en la Galería Oliva Arauna. Es la primera exposición individual de la galería tras su reapertura después de más de un año clausurada por problemas con las autoridades por desacuerdos sobre la fachada.

Marathon on University Street, Vilnius, 1959.
Gelatina de plata. 60 x 40 cm.

Antanas Sutkus (1939, Kaunas) es uno de los máximos representantes de la fotografía lituana. El núcleo de su obra es el retrato de la vida cotidiana de la sociedad lituana bajo el dominio de la URSS y hasta su independencia como nación (un archivo de más de 700.000 imágenes). Un retrato de miserias y alegrías, un retrato cargado de ternura, un retrato a veces crudo y a veces alegre. Y son ésas las fotografías que vamos a encontrar en la exposición, la primera individual (aunque resulte sorprendente) del artista en nuestro país.

First bikers, Klaipeda, 1974.
Gelatina de plata. 50 x 50 cm.

Las fotografías, en blanco y negro, son de una gran intensidad, y nos transmiten la mirada del artista sobre la cotidianeidad que le rodea. No es un simple espectador, su mirada no es una mirada distante, es la mirada del mundo en el que vive. Retrata a individuos con los que empatiza, huyendo de la concepción de masa.

Song Festivals "Rabbits in a dressing room", Vilnius, 1970.
Gelatina de plata. 50 x 50 cm.

Como aspecto positivo de la exposición (al margen de las bellísimas obras), decir que me gusta mucho la iluminación, pensada para no entorpecer la visión de las fotografías, algo que no puede decirse de todas las exposiciones. Como aspecto negativo (y me parece un error muy importante) es la total ausencia de cartelas con el título y la fecha de las fotografías, algo que me parece fundamental en cualquier exposición.

School for the blind children, Blind pioneer, Kaunas, 1962.
Gelatina de plata. 60 x 50 cm.
La exposición puede visitarse hasta las el 26 de abril en la Galería Oliva Arauna (calle Barquillo 29), de once de la mañana a ocho de la tarde. También podéis ver las fotografías en su página web, aunque os recomiendo acercaros si tenéis un ratito, porque ver las fotografías en vivo no tiene punto de comparación con verlas pequeñajas en la pantalla del ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario