viernes, 3 de enero de 2014

Vestigios de la Guerra Civil

La primera entrada de este 2014 pretende acercaros un rincón de Madrid que demasiada gente desconoce, una de las huellas de la Guerra Civil que quedan en nuestra ciudad. Se trata de los tres búnkers o nidos para ametralladoras que hay en el Parque del Oeste (entre Moncloa y la Ciudad Universitaria). No es el único vestigio de la guerra que hay por la zona (la estatua de Federico Rubio plagada de agujeros de balas, el agujero de un bombazo en la Ciudad Universitaria...), pero sí el primero que conocí y uno de los que más me sigue llamando la atención.

Vista de una de las dos aspilleras.

Las fotos que os traigo son sólo de uno de ellos, el más cercano a Moncloa, pero los otros dos no están lejos. Un día de estos quiero acercarme con la cámara para poder hacer fotografías tanto de los otros dos nidos como del monumento a Federico Rubio agujereado por las balas.

A la derecha aún es visible el acceso al interior, tapiado.
El acceso a su interior está hoy sellado, aunque aún es visible el lugar dónde se encontraba (en la imagen superior, a la derecha podéis ver un rectángulo de un color distinto); las aspilleras superiores en cambio continúan abiertas. En la parte superior de lo que era la entrada una inscripción atribuye la construcción a la unidad de zapadores número 7.

Zapadores nº 7.
Lo vergonzoso es que no haya siquiera un cartel que explique qué es, quién lo construyó (por lo que he leído, el bando sublevado, pero quiero buscar información fiable al respecto) y el periodo en que fue utilizado (la Batalla de la Ciudad Universitaria), qué menos. No digo ya rutas guiadas por la zona para que podamos conocer todos los restos, me conformaría con unos cartelitos para que esas moles grisáceas de hormigón sean algo más que feas moles grisáceas de hormigón. No debemos olvidar el pasado, debemos educar para que nunca vuelva a ocurrir. Pero supongo que eso, en este país, sigue siendo demasiado pedir.

Vista de la segunda aspillera, en el lado contrario al acceso al interior de la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario