viernes, 27 de diciembre de 2013

El universo de Benjamin Lacombe (reseña de exposición)

Hoy vengo a recomendaros la exposición El universo de Benjamin Lacombe, que tiene lugar en el Museo ABC. La primera en España sobre la obra de este ilustrador francés (que ya había expuesto su trabajo en ciudades como París, Tokio o Nueva York).

Nacido en París en 1982, recibe su formación artística en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París, donde es admitido en 2001. Al mismo tiempo, trabaja en publicidad y animación, firmando a los diecinueve años su primer cómic e iniciando su carrera en la ilustración de libros. En 2006 edita su proyecto de final de curso y primer libro juvenil, Cerise griotte, que le concede la fama al ser considerado por la revista Times Magazine como uno de los mejores libros juveniles del 2007 en Estados Unidos. Son muchos los libros que ha escrito e ilustrado desde entonces, entre los que podemos destacar Los amantes mariposa o la versión ilustrada de los Cuentos macabros de Edgar Allan Poe; muchos le conoceréis por haber ilustrado la portada de La mecánica del corazón, de Mathias Malzieu.

Los amantes mariposa, Benjamín Lacombe, Los amantes mariposa, 2008.
Gouache y óleo sobre papel.

La exposición, ublicada en la planta baja del edificio, se compone de treinta ilustraciones originales pertenecientes a sus libros Cuentos macabros, Ondina, Ruiseñor, Blancanieves, Los amantes mariposa, El herbario de las hadas, Nuestra señora de París, Swinging Christmas y, la aún no publicada en España, Madame Butterfly. Completan la exposición dos esculturas, una perteneciente a los Cuentos macabros, y la otra a Madame Butterfly.

Madame Butterfly, Benjamín Lacombe y Julien Martínez.
Arcilla de polímero, acrílico, hierro, espuma y moiré.

La viuda, Benjamín Lacombe y Julien Martínez.
Arcilla de polímero, acrílico, hierro, espuma, moiré y telas.
Sus obras, de un carácter preciosista y cargadas de detalles, llaman la atención por su cromatismo intenso y vivo en la mayoría de las obras, que puede recordarnos al de los Primitivos Flamencos, y siempre muy acertado y acorde a lo ilustrado. Los rostros delicados y melancólicos nos trasladan a mundos secretos y fantásticos. Para realizar estas bellísimas ilustraciones se vale de distintas técnicas: gouache, lápiz, acuerla y pintura al óleo.

Cubierta de Ondina, Benjamin Lacombe, 2012.
Gouache y óleo sobre papel.
La Eriophoria entre la hierba, Benjamin Lacombe, El herbario de las hadas, 2011.
Gouache y óleo sobre papel

Una exposición pequeña pero maravillosa que podéis encontrar en el Museo ABC hasta el 26 de enero (de martes a sábado de 11 de la mañana a ocho de la tarde y los domingos de diez a dos). Un plan perfecto para estas vacaciones.

Aquí podéis ver los folletos en formato póster que te dan al acceder
a la exposición, perfectos por si queréis colgarlos (y con toda la
información por detrás, por supuesto).