lunes, 30 de septiembre de 2013

Seducidos por el arte (reseña de exposición)

Hoy os traigo otra reseña, aunque esta vez viene después de que la exposición haya terminado. Así que aunque espero que os parezca tan interesante como a mí, no vais a poder ir a verla.

Bajo el título Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía, el CaixaForum -en colaboración con la National Gallery de Londres- nos acerca al tema del arte como fuente, el arte del pasado como inspiración y origen de la fotografía, las obras de otras épocas como lugar de inspiración de los medios de expresión de nuestro tiempo, ese tema que últimamente me absorbe completamente.

A lo largo de la muestra se establecen tres niveles: el arte (en el sentido más tradicional), la fotografía de los pioneros y la fotografía actual; un triple nivel de expresión de unos mismos temas a través de medios radicalmente distintos que permiten una interpretación completamente distinta partiendo de un mismo punto. Distintos recursos para los mismos temas, que no son sino los que siempre han interesado al ser humano.

Ignace-Henri Théodore Fantin-Latour, La exhuberancia rosada de junio, 1886

La exposición se articula en función a las diferentes temáticas -el bodegón, el paisaje, el retrato y los desnudos, las escenas religiosas o alegóricas, la guerra-, y cada una de ellas se ve a través de los ojos de artistas de los tres niveles. Tradición y modernidad en un fantástico diálogo entre el academicismo y la innovación, recurrir al pasado para construir el presente.

Ori Gersht, Blow Up: Sin título 5, 2007
Desde su nacimiento en 1839, la fotografía -o al menos una parte de sus creadores- luchó por encontrar reconocimiento como disciplina artística, y recurrieron para ello al llamado estilo pictoricista: fotografía a la manera de la pintura. Era el momento en que el arte comenzaba a hacerse accesible al gran público a través de las cada vez más numerosas exposiciones, por ello, los primeros fotógrafos pudieron nutrirse de una gran cantidad de fuentes hasta lograr su propio medio de expresión. Hoy en día, con la fotografía plenamente consolidada y aceptada y la historia del arte al alcance de todos, las fuentes se han vuelto inagotables y los fotógrafos revisitan y reinterpretan cada rincón de la tradición. La historia de la pintura -sobre todo, pero también la escultura o el grabado- están absolutamente presentes a través de los temas, del estilo, del color, de la composición... (para ilustrar esta reseña he elegido los ejemplos más claros, pero a veces se trata sólo de la iluminación, de un color, de una figura..., de cualquier detalle puede surgir la chispa que de lugar a una nueva obra).

Simon Vouet, La riqueza, segundo cuarto siglo XVII
Por si fuera poco, a lo largo de la exposición vamos conociendo los orígenes de la fotografía, cómo surge, quiénes fueron los primeros en reivindicarla cómo arte, pero también como ciencia. Una clase magistral que adentra al espectador en el aspecto menos conocido de la fotografía, pero también nos acerca rasgos curiosos de la pintura que le sirve como fuente. Resulta muy sencillo apreciar la influencia cuando el diálogo entre las obras tiene lugar ante los mismos ojos del espectador, así se puede comprender que el arte no es estático ni rígido, sino que adopta muchas formas y se transforma adaptándose a los distintos tiempos -y medios y técnicas-.

Maisie Broadhead, Que no pierdan el dulzor, 2010
En la muestra se exponían 130 obras de grandes maestros de la pintura como Ingres, Turner o Gainsborough, daguerrotipos y ejemplos de las primeras fotografías estereoscópicas, fotografías de pioneros como Marey, Oscar Gustav Rejlander, Julia Margaret Cameron o Roger Fenton, y obras de fotógrafos contemporáneos como Rineke Dijstra o Maisie Broadhead.

Era una exposición fantástica y tengo muchísimas ganas de echarle aunque sea un vistazo al catálogo. Lo único, como ya he dicho, que me da rabia no haber podido publicar esto antes de que la quitasen.

-----

Estoy pensando en recuperar una serie de entradas sobre la historia de la fotografía que publiqué hace ya varios años en fotolog, más desarrolladas eso sí, porque me parece un tema interesantísimo -sobre todo últimamente que me paso la vida buscando enlaces y conexiones del arte del pasado con los medios actuales-, y una de esas cosas a las que se dedican muchas menos exposiciones de las merecidas.