sábado, 10 de agosto de 2013

Svend Hammershøi (1873-1948)

Como unos cuantos ya sabéis (porque no he parado de dar la lata con el tema) he estado haciendo un trabajo sobre el pintor danés Vilhelm Hammershøi para la universidad. Tengo pensado hablaros un día sobre él, pero hoy no, hoy vengo a hablaros sobre Svend Hammershøi.

Me topé con su existencia bastante de casualidad, y tratar de encontrar información sobre él ha sido una tarea bastante ardua y muy frustrante. Hay poco publicado y nada en castellano, tampoco que haya encontrado en inglés, así que prácticamente toda la (escasa) información que os traigo procede de la página web del Øregaard Museum.

Hermano de Vilhelm y aún menos conocido que él, Svend Hammershøi (1873-1948) fue también artista. Aunque sus obras pictóricas mantienen algunas de las características de su hermano mayor, Svend pintaba sobre todo edificios históricos y paisajes, y en su paleta son frecuentes los tonos ocres y dorados. No obstante, pese a su habilidad como pintor, fue más conocido por sus obras cerámicas.

Paisaje, 1901, óleo sobre lienzo, 118 x 144 cm. Skovgaard Museet

Estas piezas cerámicas llaman la atención por la semejanza de sus formas con las que aparecen en los cuadros de su hermano. Llegado este punto, y por falta de fuentes, sólo puedo especular: quizás Svend comenzara a realizarlas a raíz de las obras de su hermano, quizás fuese al revés, o tal vez el origen de ambos se encuentra en objetos cotidianos del hogar paterno. 

En cualquier caso, son unas piezas delicadas y elegantes, generalmente recipientes de cerámica blanca, pero también piezas de otros colores –a veces en tonos azules o aguamarina– y otros materiales, como piezas de plata o algunos objetos en los que experimentó con la terracota. Sus lámparas de cerámica, algunas de sus piezas más destacadas, vistas ahora, lejos de parecernos objetos de museo, nos resultan de una gran actualidad. Svend, como su hermano, parece oscilar entre una increíble modernidad y una cierta sensación de tradición escandinava.
Jardinera para Kähler, 1920-1930, cerámica esmaltada
Jardinera para Kähler, 1920-1930, cerámica esmaltada

La técnica que utiliza de esmaltado mate en blanco, gris y negro fue inventada en 1926 por Jens Thirslund (1892-1942, ceramista que dedicó gran parte de su trabajo a experimentar con esmaltes), y se adapta a la perfección a las formas del artista.

Svend Hammershøi llegó a ser muy conocido en su época y colaboró con importantes fábricas de cerámica. Entre 1891 y 1894 trabajó para Den Kgl. Porcelainsfabrik, entre 1898 y 1900 para Bing y Grøndahl, y ya desde 1904 exclusivamente para Kähler –firma para la que también trabajó Jens Thirslund–. El mayor reconocimiento de su carrera fue la medalla de oro con la que fue galardonado en la Exposición Universal de Artes Decorativas de París de 1925, por una jarra de plata.



Lámpara de mesa, década de 1920, cerámica esmatada, altura 30 cm., diámetro 11 cm.
Bibliografía

Página web del Øregaard Museum.
CHILVERS, Ian: Diccionario de arte, Alianza Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario